BANNER NOSOTROS.png

BLOG.

  • Zalus Arquitectura

CONSTRUIR ALGO, PARA NOSOTRAS.

''Desde los cimientos ocupamos ir de la mano, sin dar un paso atrás''.

Cada vez son más las mujeres interesadas en estudiar y ejercer carreras relacionadas con la construcción. Debo confesar que alguna vez quise ser arquitecta, pero solo por la presión social, era bien visto y se consideraba adecuada para las mujeres, aunque no siempre se esperaba que ejercieran la profesión como tal.


La vida nos va mostrando nuestros talentos naturales y en mi caso al llegar a preparatoria, tuve que decidir que especialidad llevaría durante esos tres años, no tardé mucho en elegir y decidí aventurarme en la Topografía. En los 80s fui la única mujer en mi generación, la pase felizmente acompañada por una tropa de hombres y de la forma más natural, nos adentramos todos en ese mundo tan interesante de las materias científicas y divertidas. Durante los cinco siguientes años cursando la carrera de Ingeniería Civil sucedió algo similar, recuerdo dos mujeres por generación y no más. El terminar la carrera fue muy emocionante, pero en realidad apenas esto comenzaba.


Al iniciar mi vida laboral los costos llegaron de frente, fue un gran proceso de aprendizaje entender como son los materiales que forman un precio unitario y procesar que habrá cientos de ellos. Había que pasar después a analizarlos como parte de un presupuesto para un cliente, que sería al final el dueño y usuario de la obra. Esto para mí fue algo revelador.



La etapa de las obras industriales fue y por mucho, de las experiencias más fuertes que llevo conmigo. El hecho de llegar a la obra con solo veintitrés años, usar casco, chaleco, zapatos especiales y hacer frente a un mundo de trabajadores, en su mayoría hombres, te convierte en el blanco de las miradas. Tuve la fortuna de iniciar en grandes obras industriales y aprendí con quienes ya se habían equivocado muchas veces, que es un proceso por el que atravesamos todos, que solo en el camino se descubre. Soy afortunada porque tuve buenos guías, todos ellos hombres, Ingenieros y Arquitectos con muchos años de experiencia y sí, la verdad, tarde algunos años en coincidir con otras mujeres. De ellos aprendí desde como redactar una bitácora, como enviar un memorándum, como interpretar un plano, como leer una mecánica de suelos y hasta como dar una orden. Así me sentí de a poco, parte de ese mundo de tierra, madera, cemento y fierro. La inquietud que siempre he llevado dentro me convirtió en una esponja, que absorbe toda la información disponible.


Para nuestra fortuna ese patrón cultural se va desvaneciendo poco a poco, lentamente, aunque no en todos los ámbitos que necesitamos como sociedad. Si, es cierto que ya muchas mujeres están de lleno dirigiendo empresas y administrando grandes proyectos, todas ellas incidiendo de manera directa en todos los campos de la ingeniería y sus aplicaciones en la construcción.


Hoy con más de 20 años sin pausa viviendo la Construcción, reconozco que el camino ha sido un reto constante, sigo aprendiendo todos los días.


Según cifras de INEGI a nivel nacional se ha revelado que del total de trabajadores de la construcción, incluyendo a todos los niveles involucrados en ello, solo un 10% está siendo representado por mujeres. Falta muchísimo por trazar, desde los cimientos, en la familia, en la educación, en el ámbito público y en el privado edificar en compañía, igualitariamente. Las mujeres de la mano de estos hombres generosos, inteligentes, sensibles, preparados, podemos levantar puentes y delinear senderos equilibrados y seguros para todas y todos.





Mujer, profesionista y mamá.


Yolanda González

281 vistas

© 2020 Zalus Arquitectura

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram