top of page
TEXTURA.png
AG_12.png

BLOG.

  • Foto del escritorZalus Arquitectura

NOSOTROS LOS 1K - LLENNIALS

-PARTE 1-



Me gustaría empezar definiendo quiénes son, más bien, quiénes somos los bichos que estamos sometidos constantemente bajo la lupa. Los millennials nacimos entre 1981 y 1999 y somos los hijos de una generación denominada como las más ambiciosa y exitosa: “baby boomers”. (1945 y 1964).

Es muy hablado, criticado, defendido, estudiado y señalado el comportamiento que tenemos los millennials en el entorno laboral, incluso, hay videos en internet que reflejan de manera extremista nuestra manera de ser, pensar y actuar en nuestros trabajos y en la vida de manera general.


No hace mucho, asistí a una serie de conferencias, todas ellas relacionadas al liderazgo y el emprendimiento. Particularmente, una de ellas se quedó grabada en mi memoria: “El líder del siglo XXI”, donde una mediadora tomaba y asignaba turnos con 3 ponentes expertos en tres materias diferentes. En la mesa poníamos atención personas de varias generaciones (baby boomers, X y millennials) y algunos hablaban sobre cómo los millennials éramos la parte creativa y práctica que muchas empresas necesitan; otros, expresaban su descontento empleando a esta generación.


¿ERES LO QUE COSECHAS?


Dicen que la educación que uno posee, se trae de casa. Y sí, la verdad es que me parece muy acertado. Pero también somos productos no solo de nuestros padres. “It takes a village to raise a child” Esa frase fue algo nuevo para mí y después de pasarla de un lado a otro por algunos meses, por fin entendí su significado: Somos producto del entorno, de las tendencias, de nuestra geografía, del clima, de la economía, de nuestros vecinos, de nuestros maestros, de nuestros hermanos, etc… Todos y cada uno de nosotros, vamos siendo producto de los humanos que estuvieron ahí antes de nuestro nacimiento.



TODOS EMPEZAMOS ALGUNA VEZ


De pronto dejamos de ser niños y nos estamos enfrentando al mundo laboral que ha venido siendo el mismo desde hace varias décadas, y lo entendemos. Estos sistemas jerárquicos y estilo de vida un tanto desatendido por encima del trabajo han funcionado en muchas personas y en el común denominador al modelo de familia donde el hombre provee y la mujer atiende, también ha funcionado a grandes y pequeñas empresas que trascendieron con éxito. Pero los tiempos son otros, ya hay consumidores cada vez más jóvenes y bueno, como ya he mencionado, ahora estamos formando parte del mercado laboral.

Quizá hemos sido vistos muchas veces como rebeldes o desinteresados, pero creo que simplemente tenemos una nueva manera de ver las cosas, y en lo personal, no creo que estemos bien o mal. Simplemente, diferente. Es como la crianza; no puedes educar a un hijo igual a otro cuando hay 15 años de diferencia entre ellos, los intereses y el entorno son distintos.

ENTORNO LABORAL


¿Qué espera un millennial de sus primeros años de trabajo? (sabemos que hay cosas que solo llegan con el tiempo) ¿Por qué de pronto queremos cosas diferentes? Hemos puesto sobre la mesa otras peticiones y necesidades a las cuales muy pocos tenían acceso. Nos interesamos no solo en el salario, no es que queramos que las cosas se nos den fáciles o rápido, más bien anhelamos una vida integral donde la felicidad sea un camino y no una meta. Creemos en el trabajo multidisciplinario y horizontal, y funcionamos mejor en el sistema de capacitación uno a uno.


Es muy común, o mejor dicho, debería ser normal, que las personas en sus puestos de trabajo se preocupen por tener la camiseta bien puesta, se busca aprender para poder dar más y mejores resultados. En pocas palabras, es estar dispuestos a dar lo mejor de sí y a la mejora constante para el beneficio de la empresa en la que trabajamos, pues eso nos logra dar al mismo tiempo, satisfacciones personales. Una noticia: Los millennials también estamos dispuestos a eso.

Por otra parte, también estamos interesados en cuestionar qué más nos ofrece nuestro puesto de trabajo. Estamos dispuestos a soñar y a no dejar que el tiempo pase para empezar a cumplir nuestros sueños. A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, no queremos trabajar poco y ganar mucho, queremos que se nos den oportunidades reales y que se reconozca nuestro esfuerzo.


Pero bueno, esta es solo mi opinión. Les dejo aquí lo que los millennials comentan. La pregunta: ¿Cómo sería tu trabajo ideal?


Evidencia 1 y 2

Evidencia 2 y 3

Evidencia 4


Evidencia 5

Evidencia 6


Evidencia 7

Me gustaría saber su opinión al respecto. Pueden enviar un correo con sus comentarios a contacto@zalus.mx



 

Estefania Gutiérrez


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page