top of page
TEXTURA.png
AG_12.png

BLOG.

  • Foto del escritorZalus Arquitectura

TODOS NECESITAMOS EL DISEÑO

Hablemos de diseño. Es una idea común, pensar en el buen diseño como un lujo (me refiero a que muchas personas podrían pensar que es algo superfluo e imprescindible) y no una necesidad básica. Lo cierto es que por mucho tiempo los profesionistas que nos dedicamos a esto (arquitectos, diseñadores de interior, diseñador gráfico, diseñador industrial, etc.) hemos alimentado esa idea, en nuestro intento de posicionar nuestro trabajo y darle el valor y reconocimiento que merece; pero fallando en acercar el diseño a todas las personas.


Abrir el diálogo entre la gente fuera de la profesión, se vuelve entonces, algo confuso. ¿Por dónde empezar? En conversaciones casuales, y hablando desde mi experiencia personal y profesional como arquitecta, me he encontrado con preguntas tales como: ¿qué hace un arquitecto? Y ¿para qué necesito uno? Suelo responder con: “todo lo que ves se diseña, cualquier objeto, utensilio, vehículo, herramienta, alguien lo ha pensado y planeado; los arquitectos somos diseñadores de espacios”. Luego se abren las interrogantes sobre qué es el diseño, para qué sirve y si lo necesito realmente y… volvemos al inicio.



¡YO NO SOY UN DISEÑADOR!


Todos deberíamos saber sobre diseño, incluso si no eres diseñador: no hay que ser un experto; una cosa es saber diseñar y otra muy distinta es entender sobre diseño; lo último nos convierte en mejores consumidores al adquirir productos, y por productos me refiero a prácticamente cualquier cosa, incluidos edificios.

El diseño es todo un tema, existen infinidad de libros y publicaciones sobre su historia y teoría, sin embargo si eres una persona ajena al diseño tal vez la teoría pesada te agobie y la encuentres aburrida. Por eso he elegido una serie de videos que pueden ser tu introducción al tema, los videos son bastante digeribles, hechos para curiosos no para expertos en el tema.



1.- POR QUÉ LAS COSAS BONITAS NOS HACEN FELICES – IN A NUTSHELL

In a nutshell es un canal de youtube que explica temas de interés varios a través de animaciones, así que es muy gráfico y fácil de seguir. En este video explican el concepto de belleza, por qué encontramos ciertas cosas bellas y su efecto en las personas.

Si bien la estética es un objetivo más en el proceso de diseño (junto con otros como la funcionalidad, costeabilidad, fácil construcción/manufacura, sostenibilidad, etc.); podemos decir que la belleza es uno de los conceptos más familiarizados al diseño, de modo que vale la pena entenderlo.



2.- POR QUÉ EL DISEÑO IMPORTA – SCHOOL OF LIFE

Alain de Botton, es un escritor, filósofo y blogger suizo, su proyecto school of life tiene una cuenta de youtube donde desarrolla temas generales para gente común.

En este video explora las consecuencias del buen y mal diseño en el comportamiento humano.




3.- Don Norman y Tres Formas En Las Que El Diseño Te Hace Feliz – TED

Donald Norman es un catedrático y crítico experto en diseño, es conocido por sus numerosos libros sobre el tema, aunque se trata de un académico, en su charla TED, explica de manera muy amena lo que él considera los tres componentes del buen diseño: belleza, funcionalidad y reflectividad.




4.- It’s not you, bad doors are everywhere – Vox

Cuando digo que todo se diseña, en verdad me refiero a todo, cuántas veces hemos tenido objetos confusos de utilizar, lo mismo sucede con los edificios que con las cosas. El mal diseño resulta en una experiencia frustrante para los usuarios. Este reportaje aborda el diseño centrado en los humanos, a través de un objeto tan simple y común, como una puerta.

Después de todo, la funcionalidad es otro de los objetivos del diseño, los diseñadores no existimos solo para hacer la vida más bella, sino más simple también.





 

Reneé Martínez

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page